MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA CREA COMISION ESPECIAL
PARA REVISAR VALORES DE BIENES INMUEBLES
Respondiendo a la solicitud de los Comités Patrióticos de Montes de Oca y un grupo de vecinos para que se revoque el acuerdo para aplicar la Plataforma de valores de terrenos por zonas homogéneas en el cantón, el Concejo Municipal de Montes de Oca acordó crear una Comisión Especial para estudiar esta situación y rinda un informe.
La decisión fue aprobada por unanimidad en la sesión del 29 de junio, y quedó en firme el pasado 8 de julio. La comisión que comenzará funciones el 21 de julio próximo, quedará integrada por tres regidores, el Alcalde, el Jefe del Departamento de Bienes Inmuebles y el asesor jurídico del Concejo, por parte de la Municipalidad; y un representante por cada distrito del cantón, excepto San Pedro, que contará con dos, por parte de la comunidad; además de un funcionario del Órgano de Normalización Técnica (ONT) de la Dirección de Tributación Directa.
El acuerdo en que el Concejo aprueba la citada plataforma de valores fue aprobado por el Concejo Municipal el 7 de octubre de 2008, en la sesión extraordinaria 46-2008; y fija un incremento en los valores de las propiedades (terrenos y construcciones) de Montes de Oca, sobre los cuales se aplicaría el impuesto
ANTECEDENTES
En la sesión del 29 de junio, la Licda. Yerma Campos Calvo, vecina de San Rafael, dejó claro que la aplicación de los valores propuestos, generaría un aumento abusivo y desproporcionado en el monto del impuesto sobre bienes inmuebles, pues se parte de un valor de mercado sin contemplar que muchos propietarios pertenecen a familias que han habitado en el cantón por varias generaciones, y que no tienen propiedades con fin de lucro sino como lugar para vivir.
Recalcó que no es posible que se pretenda poner en práctica esta plataforma, cuando -según datos de la propia Municipalidad- la administración ha permitido y permite que más de la mitad de los propietarios no paguen sus impuestos.
La solicitud de revocatoria fue respaldada por cerca de 1600 firmas de ciudadanos, pero aún circulan hojas de recolección de firmas.
¿Qué es el impuesto sobre bienes inmuebles? Es el tributo que se debe pagar por la propiedad de terrenos y construcciones a los gobiernos locales (Municipalidad), antes llamado impuesto territorial. ¿A cuánto asciende el impuesto? Es de 0.25 por ciento, es decir, 2.500 colones por cada millón en que esté valorada la propiedad. Así por ejemplo si una propiedad se valora en 32 millones se tendría que pagar 80 mil colones por año, o sea 20 mil colones por trimestre. Esto aparte de lo demás impuestos que cobra la Municipalidad. ¿Qué es la Plataforma de Valores de terrenos por Zonas Homogéneas? Es un instrumento mediante el cual se establecen valores de terrenos considerando condiciones o facilidades, como a existencia vías, servicios, capacidad de uso de las tierras, pendientes, zonas de riesgo, zonas de protección, condominios, tipos residenciales, comercios e industrias en sus diferentes grados, de acuerdo con el Manual de Valores Base Unitarios por Tipología Constructiva. Las zonas homogéneas fueron definidas agrupando la mayoría de los servicios y elementos en común que se presentaron en el lugar; según expone el Informe Técnico elaborado por el ONT. ¿En qué afecta la Plataforma de valores el impuesto a cobrar? La Plataforma actualiza, en muchas veces, el valor registrado de los inmuebles, aumentando con ello el monto a pagar por concepto de impuestos. Así si una propiedad estaba valorada en 10 millones de colones pasa a 20 millones, pasará de pagar 25 mil colones a 50 mil colones. |
Comunicaciones a: montesdeocapatriotico@gmail.
Montes de Oca, 20 de julio de 2009