Por extralimitar niveles de ruido permitidos
Salud clausura de manera temporal megabar en Curridabat
• También a 10 chinamos y siete bares les aplicaron la misma medida
Alguna carne vendida en las Fiestas de San José no se ha escapado de la presencia de coliformes fecales. |
Guillermo Flores Galindo, director regional general del Sector Sur, del Ministerio de Salud, reconoció que tras dos llamadas de atención verbales sobre el escándalo emitido y ante la reincidencia, se procedió ayer al giro de una orden sanitaria de clausura temporal y de mantenerse la negativa de bajar los decibeles, los dueños del local corren el riesgo de que se les aplique un cierre definitivo.
“El megabar en Curridabat se clausura de manera temporal y al igual que en los demás casos, deberán presentar una declaración jurada, un control de ruido y contar con una planta para emitir un ruido menor. Una vez verificado y de encontrarse en orden, se procederá al levantamiento de la medida cautelar, pero de lo contrario se procederá a una clausura permanente”, afirmó Flores.
LA PRENSA LIBRE le consultó a Flores cuáles son los niveles, en términos de decibeles que son los máximos permitidos, a lo que el funcionario no pudo referirse, pues reconoce que todo el campo ferial está lleno de contaminación sónica.
Para las Fiestas de San José fueron habilitados dos megabares, uno en Curridabat y otro en Zapote, y según pudo comprobar Salud, ninguno de los dos establecimientos se extralimitó en la cantidad de personas que se les permite.
Además del megabar, también fueron cerrados dos bares pequeños, por lo que en total, desde que arrancaron las Fiestas de San José, el 25 de diciembre anterior, se han aplicado ocho clausuras temporales a bares por altos niveles de ruido y 10 a chinamos de comidas y en estos últimos han detectado coliformes fecales en el repollo, el chop- suey y en algunas carnes y churros.
“En lo que a comida se refiere, los encargados de los locales deberán presentar un plan de manipulación de alimentos, pues pese a haber llevado un curso previo, han caído en el error de no darle la debida manipulación a la comida”, sostuvo Flores.
En cada uno de los casos, la apertura se dará en el plazo en que cada uno de los interesados presenten la información solicitada y tras la debida inspección y valoración del Ministerio de Salud.
50 prevenciones
En los seis días que tiene de llevarse a cabo las Fiestas de San José, el Ministerio de Salud ha recogido 159 muestras y efectuado 50 prevenciones, que van desde las llamadas de atención, hasta el giro de órdenes sanitarias de clausura temporal de locales comerciales.
Apuntó que, desde que iniciaron las tradicionales fiestas, solo se ha realizado una denuncia, la cual se le dio el trámite respectiva.
En este sentido fue claro al manifestar que si los locales a los que se les ha aplicado las prevenciones hacen caso omiso a las exigencias de Salud, se les aplicará las sanciones correspondientes que van desde el cierre temporal hasta el definitivo.
En lo que respecta al hielo, detalló que de las muestras analizadas no se detectaron rasgos de contaminación alguno.
Por otro lado, el funcionario dijo que en cuanto a la recolección, tratamiento y disposición final de los desechos sólidos se está cumpliendo según lo establecido y las cabañas sanitarias tampoco presentan problemas.
Entre paréntesis
Detectan contaminación con coliformes fecales en repollo, chop- suey, algunas carnes y churros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario