El Consorcio Euroestudios IMNSA, encargado de la supervisión de la ruta Ciudad Colón Caldera, determinó graves daños ambientales provocados por la empresa española Autopistas del Sol, valorados en 40 millones de dólares, y la construcción de al menos dos puentes, uno en las cercanías de La Reforma, y otro sobre el río Jesús María, que podrían colapsar.
Este bastión podría colapsar. |
Por Arturo Gudiño
En el primer caso se trata de uno de los dos bastiones del puente, cerca de la cárcel de La Reforma, donde el concreto que se colocó no responde a las especificaciones constructivas establecidas para la obra. "Ese bastión tiene que ser demolido, y construido de nuevo", dijo uno de los ingenieros de Euroestudios.
Un estudio realizado por el ingeniero Alvaro Escamilla y la Phd Montserrat Solano de la empresa supervisora determino que la empresa española Autopistas del Sol ha violentado la normativa ambiental, lanzando cerca de 1,5 millones de metros cúbicos de escombros a ríos, quebradas y zonas de protección.
Ese lanzamiento de escombros ha provocado daños por más de 34 millones de dólares, en tanto que el daño a Zonas de Protección entre Ciudad Colón y Orotina asciende a 6 millones de dólares con 177 mil dólares.
Asimismo, debe sumarse el daño provocado al Acuífero Barba, una de las más importantes zonas de abastecimiento del oeste de la Gran Area Metropolitana, que fue cortada, en un tramo de casi dos kilómetros, por la empresa española, pese a que en el plano original elaborado por ingeniero del Ministerio de Obras Públicas y Transportes en setiembre de 1993, hace hace 16 años, se especificaba claramente que allí no se podían hacer cortes.
Viceministro vio lanzamiento de escombros y no hizo nada
Miembros de la empresa de supervisión que conversaron la semana pasada con Informa-tico.com aseguraron que el pasado 8 de enero, el viceministro de Concesiones del MOPT , Guillermo Matamoros, y la encargada del proyecto por ese ministerio, Hada Muñoz, observaron cuando una vagoneta lanzaba escombros al la Quebrada Salitral, y no hicieron nada.
"Matamaros y la ingeniera Muñoz y el representante de la empresa española Antonio Alonso iban en un vehículo sobre el puente de la Quebrada Salitral, justo cuando la vagoneta lanzaba escombros, y no hicieron nada para detener ese grave daño", dijo el ingeniero Enrique Molina, quien fotografió el hecho.
El viceministro Matamoros no confirmó, pero tampoco negó el hecho, durante una entrevista con Informa-tico.com y el semanario Universidad el pasado viernes, cuando dio malas referencias de la empresa supervisora y puso en duda su capacidad profesional, al tiempo que defendió la a la concesionaria española y alabó su supuesto aporte tecnológico al país.
"Ellos le han tolerado todo a los españoles. Andan de beso y abrazo con ellos, en vez de defender los intereses del país", dijeron los integrantes de la supervisión.
Este bastión podría colapsar. |
Puentes de mala calidad
Pese a que ese proyecto, que a principios de los años 90 fue valorado en 100 millones de dólares, y ya va por los 331 millones de dólares, según las proyecciones de Autopistas del Sol, avaladas por el MOPT, la supervisión ha advertido cerca de 140 No conformidades ambientales, es decir, presuntas violaciones a la protección del ambiente.
Eso toma en cuenta los temas constructivos, como el caso del puente cercano a La Reforma, que según los supervisores debería ser demolido en uno de sus dos bastiones, pues el concreto con que se construyó no tiene la calidad suficiente como para soportar el paso de los vehículos.
"Ese puente, si en ese bastión no es demolido, y se vuelve a construir, representa un peligro, puede colapsar", aseguró Molina. Sin embargo, la empresa Autopistas del Sol se ha negado hasta ahora a cumplir con las recomendaciones de la supervisión, y el MOPT pidió el criterio de un tercero.
Los supervisores también destacaron el caso de la loza sobre el río Jesús María, que tiene 123 metros de largo, el cual presentó grietas días después que fue chorreada.
"La loza del puente Jesús María fue chorreada en abril de este año. Dos días después que se hizo la correa la loza colapsó, se agrietó, porque el concreto no tenía la calidad suficiente, y entonces lo que hicieron los españoles fue ponerle una gran capa de asfalto para maquillarlo. Se ve lindísimo, pero el problema es estructural", señalaron los supervisores.
"La empresa que está construyendo un tramo de la carretera a San Francisco de Dos Ríos fue obligada a reemplazar la loza por unas grietas, pero eso no ocurre con los españoles. Ellos hacen y deshacen lo que quieren en la ruta a Caldera", puntualizaron los supervisores.