Naranjo (elpais.cr) - La Municipalidad de Naranjo, en acuerdo firme, acordó la noche del jueves, en Sesión Extraordinaria, otorgar permisos de construcción en la Zona Protectora El Chayote, terrenos aledaños y zonas de recarga acuífera hasta que se apruebe el Plan Regulador del cantón alajuelense.
Los ediles también decidieron, con apoyo de los síndicos de todos los distritos, no otorgar permisos de construcción hasta que se concluya la elaboración de un inventario de las nacientes de agua de Naranjo, así como un estudio hidrogeológico de todo el cantón.
Además de los regidores que concluyen su período el último día de abril, participaron los ediles electos para el próximo sexenio, quienes también se hicieron eco de la iniciativa municipal.
La Municipalidad había firmado la semana anterior un contrato para la elaboración del Plan Regulador, mientras que el inventario de las fuentes de agua captadas, realizado por el Acueductos y Alcantarillados (AyA), y por el Departamento de Aguas del Ministerio del Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (MINAET), está realizado en un 50% con las georeferencias de poco más de 300 nacientes.
La propuesta a los regidores fue elaborada por el Comité por la Defensa de la Zona Protectora El Chayote y el agua, y por la Federación de Acueductos Rurales de la Zona Protectora (FEDAPRO), integrado por 19 ASADAS. El recurso también es utilizado por la red de acueductos de la Municipalidad.
Diversas organizaciones sociales y populares, integradas en el Comité por la Defensa de la Zona Protectora, junto con FEDAPRO mantienen una férrea oposición a un proyecto de desarrollo inmobiliario en una finca afectada por la Zona, mientras que cuenta con varias nacientes.
Además, estudios hidrogeológicos indican que la finca que pretende explotar con fines inmobiliarios la firma FERUGA Lda., tiene dos mantos acuíferos, uno superficial a unos dos metros y otro profundo a unos 50 metros.
El mismo estudio, presentado por FERUGA, advierte la gran vulnerabilidad del terreno y hasta recomienda la no utilización de tanques sépticos y otros.
Cabe destacar que la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA), otorgó la denominada viabilidad ambiental a FERUGA, sin tomar en cuenta las advertencias del estudio hidrogeológico presentado por la misma empresa, ni solicitó un estudio de impacto ambiental, y tampoco valoró las consecuencias negativas para la biodiversidad de la Zona Protectora que podría ocasionar el proyecto.
En dicha finca, bajo la figura de "Parcelamiento Agrícola", se pretende construir en 59 lotes condominios, residencias de campo, piscinas, caminos asfaltados y hasta un centro turístico.
Durante la Sesión Municipal, convocada exclusivamente para conocer el tema, el académico de la Universidad de Costa Rica y abogado, Dr. Walter Antillon Montealegre, en nombre del equipo de abogados voluntarios del cantón, advirtió que este proyecto no solo afecta a la comunidad de Naranjo, sino que es una situación generalizada en áreas costeras, zonas protegidas y en todo el Valle Intermontano Central.
"Los regidores y las autoridades municipales deben estar preparadas para enfrentar presiones de toda índole", advirtió.
Detalló que los inversionistas pretenden con proyectos inmobiliarios, de manera artificial, aumentar la plusvalía de los terrenos con el fin último de satisfacer sus intereses de hacer dinero a costa del ambiente.
Por su parte, el abogado Gustavo Enrique Cabrera, quien también colabora con el Servicio de Paz y Justicia de América Latina, liderado por el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, ofreció a la Municipalidad todo el respaldo del Comité de Lucha, de FEDAPRO, así de todas las organizaciones que lo integran.
Ana Rita Miranda, del Comité de la Persona Joven, anunció para las próximas semanas una serie de actividades culturales para fortalecer la educación y concientizar a toda la población de Naranjo sobre la necesidad de defender el recurso hídrico.
Además, informó que varios centenares de jóvenes, tanto de Naranjo como de todo el país, están organizando un campamento de dos días en Finca La Chiripa, propiedad Municipalidad, próxima a los terrenos donde se pretende construir el proyecto inmobiliario para respaldar las iniciativas por la defensa de la Zona Protectora y el agua del cantón.
En La Chiripa nace el río Barranca, que desemboca en el golfo de Nicoya, mientras en la finca de FERUGA Ltda., emerge de una pequeña cueva el río Colorado, tributario del Tárcoles. El Colorado discurre debajo del puente Rafael Iglesias, de la carretera Bernardo Soto, mientras que sirve de límite natural con los cantones de Valverde Vega y Grecia.
Durante la Sesión Municipal, iniciada a las 6:30 de la tarde y concluida pocos minutos después de las 9 de la noche, el Comité anunció también el respaldo y asesoría al Concejo de profesionales en derecho, biología, ecoturismo, educación, geología e ingenierías, entre otros, que integran la organización.
Cabrera informó que todos los miembros del Comité y de FEDAPRO están colaborando de manera voluntaria, "ya que el objetivo de esta lucha es la defensa del recurso hídrico para las actuales y las futuras poblaciones de Naranjo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario